Tipos de contaminantes químicos para el suelo
La contaminación química del suelo es una de las más dañinas, ya no solo por las abrasivas sustancias que pueden depositarse en el mismo, sino porque las mismas pueden provenir de fuentes muy diferentes. Son muchas las actividades profesionales que pueden desembocar en contaminación y por eso hay que ser especialmente sensible a la hora de llevar a cabo una gestión de residuos óptima. Sin embargo, no solo estamos hablando del buen trato de residuos, sino del uso adecuado de los distintos productos con los que se trabaja en el día a día. Su utilización descontrolada puede tener consecuencias muy graves en el futuro. ¿Quieres saber algo más sobre los diferentes contaminantes químicos para el suelo? Quizás desde tu sector lo está dañando y no lo sabías.
Cuidado con los contaminantes químicos para el suelo
- Pesticidas y herbicidas: Son de esos contaminantes químicos para el suelo que más impacto directo tienen sobre el mismo. ¿Por qué? Porque son productos que se utilizan con mucha frecuencia en la agricultura, una actividad en la que el contacto con el suelo es constante. Son muy útiles a la hora de controlar la presencia de plagas y maleza y, así, proteger las cosechas, pero no siempre tratan al suelo de la mejor manera. Algunos de ellos cuentan con ingredientes muy agresivos. Intenta mirar la composición para encontrar opciones alternativas y sanas.
- Metales pesados: Son muy utilizados en diferentes procesos industriales y son potencialmente dañinos, resultando algunos de ellos especialmente peligrosos. Plomo, mercurio, cadmio o cromo pueden llegar a producir una toxicidad realmente relevante, siempre y cuando se concentren en cantidades muy elevadas. Además, también hay que controlar otras sustancias químicas, incluyendo algunos compuestos sintéticos, los cuales también pueden llegar a ser muy perjudiciales.
- Hidrocarburos: Aquí son muy peligrosos los derrames de los mismos, ya que pueden permanecer mucho tiempo causando daño. Estamos hablando de algunas sustancias producidas a través del petróleo. En este caso, es frecuente encontrarse con que los combustibles son el gran enemigo de los suelos.
A estos contaminantes químicos para el suelo, hay que sumar los plásticos. Se mantienen con mucha facilidad, perjudicando el medioambiente. Su uso es muy descontrolado, tanto a nivel profesional como particular. Todo lo que sea reducir su consumo serán buenas noticias. Si quieres terminar con la contaminación de un suelo o deseas comenzar con los trabajos de prevención para que se mantenga en perfectas condiciones, en Asistencia Medioambiental en Suelos te ofrecemos las más completas técnicas de descontaminación de suelos en Madrid.