Noticias

Técnicas más habituales para la descontaminación de aguas subterráneas

Técnicas más habituales en la descontaminación de aguas subterráneas

Tanto la contaminación de suelos, como la de aguas, continúan siendo un grave problema en la actualidad en muchos puntos alrededor del mundo. España tampoco se libra de esta problemática y en este artículo queremos centrarnos en las aguas contaminadas y, más concretamente, en los diferentes trabajos que hay que llevar a cabo para que vuelvan a lucir sanas. Lo mejor es no esperar a que la contaminación haga acto de presencia, sino llevar a cabo un completo trabajo de prevención y buenas conductas. Vamos con algunas de las técnicas más habituales para la descontaminación de aguas subterráneas. Si nos necesitas, en Asistencia Medioambiental en Suelos estamos para ti.

Te presentamos las técnicas más habituales para la descontaminación de aguas subterráneas

  1. Biorremediación: Aunque te pueda parecer algo raro, para la descontaminación de aguas subterráneas también se utilizan microorganismos y bacterias, los cuales cuentan con una fuerte capacidad de destrucción de los contaminantes presentes. Este tratamiento se puede llevar a cabo in situ y ex situ. 
  2. Oxidación: Es otra de las técnicas más habituales para la descontaminación de aguas subterráneas. Tanto el ozono como el hidrógeno se presentan como los agentes más potentes para terminar con la contaminación en aguas. La forma de trabajar es la de inyectarlos en el subsuelo hasta que llegan a las aguas contaminadas. Lo que hacen, como seguramente te podrás imaginar por su nombre, es oxidar los contaminantes presentes hasta destruirlos por completo.
  3. Extracción y tratamiento: Digamos que este proceso se lleva a cabo de una manera completamente diferente, ya que las aguas contaminadas son extraídas a través de distintos sistemas para, posteriormente ser tratadas y descontaminadas. Una vez que las aguas que cuentan con contaminación han sido sacadas, se aplican algunas de las soluciones que te damos a conocer en este artículo. 
  4. Bioestimulación y bioaumentación: En la primera se busca alimentar el suelo con determinados nutrientes para que puedan generar organismos que sean capaces de destruir la contaminación. En la segunda ya se inyectan de forma directa algunos microorganismos para luchar contra el agua contaminada. 

Estas son algunas de las técnicas más habituales para la descontaminación de aguas subterráneas, aunque existen más. Si sufres un problema de contaminación, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cuáles son las más adecuadas. Seguro que te damos la solución perfecta. 

Recuerda que la mejor opción es llevar a cabo buenos comportamientos, que hagan que no se produzca la contaminación de recursos naturales. En la mayoría de ocasiones, prevenir está en tu mano, aunque nosotros también podemos ayudarte. ¿Hablamos?