Noticias

Técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas

técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas

Trabajos de prevención. Siempre insistimos en que son los mejores y más necesarios para tratar de evitar cualquier tipo de contaminación. Ahora mismo hay mucha información sobre cómo se tiene que actuar a nivel empresarial y particular para llegar a funcionar con una gestión de residuos óptima. Está en tu mano dar un paso adelante y comenzar a cuidar al máximo todo lo que te rodea. Hablamos del medioambiente, pero también de las personas que están a tu alrededor. El agua es un recurso muy valioso y hay que tratarlo bien. Es por eso que vamos a profundizar en las técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas. ¡Pequeñas medidas pueden cambiar el mundo!

Te presentamos algunas técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas  

  1. Control de vertidos: En el terreno industrial se trabaja con grandes volúmenes de residuos y eso significa que los vertidos incontrolados pueden resultar más peligrosos. No estamos hablando solamente de la cantidad que puede llegar a los suelos y aguas, sino de la tipología de residuos que pueden llegar a ellos. Algunos pertenecen a la categoría de peligrosos, con lo que contienen una gran toxicidad. Merece la pena instalar sistemas de control y tratamiento para evitar este tipo de contaminación. Es una práctica muy fiable, dentro de las técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas
  2. Control de aguas residuales: Este tipo de aguas o las que no son bien tratadas se presentan como un peligro potencial para las aguas subterráneas, ya que cuentan con una gran capacidad de infiltración, llegando a las mismas y al suelo. La inversión en contar con buenos sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales es necesaria. La infiltración es un proceso silencioso y no visible y eso lo hace todavía más peligroso. Hay que ponerle solución. 
  3. Rotación de cultivos: Es uno de los comportamientos dentro de la agricultura que mejor puede prevenir la contaminación de aguas subterráneas. Estas buenas actitudes agrícolas son muy necesarias, ya que se trata de una actividad en la que se han heredado demasiadas malas prácticas, como el uso indiscriminado de pesticidas, fertilizantes y herbicidas con composiciones muy dañinas. 
  4. Educación: Ya nos salimos del terreno puramente práctico para entrar en la teoría. Si trabajas como empresa, tienes la obligación de formar a tus empleados para que estos conozcan las diferentes normativas con las que hay que cumplir y los distintos pasos que hay que dar para estar siempre con todo controlado a nivel legal. La formación es una de las técnicas de prevención en la contaminación de aguas subterráneas que asegura mejores resultados. 

Tanto a la hora de prevenir como a la de poner remedio antes un caso de contaminación, en Asistencia Medioambiental en Suelos podemos ayudarte. Recurre a nosotros y pon solución al problema que tienes actualmente.