Noticias

Suelos contaminados por antibióticos para el ganado

suelos contaminados por antibióticos para el ganado

La ganadería continúa siendo una actividad esencial en nuestro día a día y siguen siendo muchas las personas y familias que viven de ella. Para poder hacerlo, realizan un duro trabajo desde primera hora para tener todo su ganado en perfectas condiciones. Son varios los cuidados que se deben llevar a cabo y son muy necesarios para la buena salud de los animales y de los seres humanos que, posteriormente, consumen productos derivados de la industria ganadera. Sin embargo, para tener a los animales en perfectas condiciones, en muchas ocasiones, es necesario usar algunas medicinas que son realmente fuertes y que solo son utilizadas dentro de la rama veterinaria. Es aquí donde llegamos al punto en el que tenemos que hablar de suelos contaminados por antibióticos para el ganado

El problema de los suelos contaminados por antibióticos para el ganado

Este problema de suelos contaminados por antibióticos para el ganado viene del hecho de que los animales tienen que hacer sus necesidades y es ahí donde se concentra la mayor parte de la medicación que ha sido suministrada. Para que te hagas una idea, una buena parte se encuentra en las heces de los animales, aunque aproximadamente un 90 % se elimina a través de la orina. 

Hasta ahí podríamos decir que todo está bien, pero estos excrementos, en muchos casos, son utilizados como abono y lo que tienes que saber es que están altamente contaminados. A esto se le suma el uso de fertilizantes, los cuales ayudan a que se produzca un filtrado hacia aguas y cultivos que ponen en riesgo todo lo que les rodea. Por eso, es de vital importancia ir encontrando soluciones para que esto no se produzca y se garantice la salud de todo y todos. 

Como siempre, para empezar a poner fin a esta problemática, vuelve a ser clave el papel que juega el trabajo de prevención. Lo primero que se tiene que hacer es tener más control de la actividad ganadera que se realiza, y eso implica hacer más controles de purines y cultivos para saber hasta qué punto son realmente contaminantes y en qué cantidades se encuentran. Por otro lado, se debe priorizar el uso de elementos que sean muy resistentes y frenen ese filtrado que genera la contaminación. La ceniza de madera o la corteza de pino ya han demostrado que pueden ser muy efectivos. 

¿Conocías todo esto sobre los suelos contaminados por antibióticos para el ganado? Esperamos que hayas tomado nota. De todas maneras, si tienes algún problema de contaminación en suelos y aguas, en Asistencia Medioambiental en Suelos estamos para ayudarte. ¡Cuenta con nosotros!