Noticias

Residuos agrícolas: un peligro para los suelos

residuos agrícolas

Que la agricultura es una de las actividades más importantes, está claro. Todos somos conscientes de la importancia que tiene para poder recibir productos que se consumen a diario. Sin embargo, aunque sigue en constante evolución y cada vez cuenta con medios más avanzados para lograr los mejores resultados en los cultivos, no siempre se acierta a la hora de usar los recursos más adecuados y respetuosos con el planeta. Un suelo contaminado es sinónimo de fracaso de aquello en lo que se está trabajando. Las cosechas se pierden. Por eso, es clave saber que hay que prevenir dicha contaminación para que todo se desarrolle con normalidad y salud. La acumulación de residuos agrícolas tiene consecuencias y hay que frenarla. ¡Aquí tienes algunos de los más habituales! 

¡Cuidado con los residuos agrícolas! Generan daños importantes

  1. Herbicidas y pesticidas: Se llevan la palma en cuanto a los residuos agrícolas. El uso de los mismos es una práctica habitual para intentar dotar a los cultivos de las mejores condiciones, protegiéndolos de la presencia de las plagas y las malas hierbas. El problema es que la composición de muchos de ellos es bastante agresiva, con lo que el daño está asegurado. Dicho esto, también hay que destacar que se acumulan con facilidad en el suelo. Esto, además de arruinar cultivos, puede suponer un fallo en la cadena alimentaria. Recuerda que somos lo que comemos y no debe haber productos contaminados. 
  2. Fertilizantes: Los mismos tienen como objetivo mejorar la calidad del suelo para obtener una producción más grande y de más calidad. Sin embargo, muchos de ellos no están formados por sustancias naturales, sino sintéticas. Esto hace que se produzca el efecto contrario, con un exceso de nutrientes y sal, que causan una problemática en suelos y aguas. Explora las diferentes opciones que existen actualmente y busca aquello natural o ecológico. 
  3. Plásticos: Los plásticos se utilizan de forma habitual en la agricultura. De hecho, cuando se dan en grandes extensiones, es porque buscan aumentar la temperatura del suelo en los momentos más fríos del año, ayudando a generar condiciones favorables para los cultivos. El caso es que es normal, pero peligroso, especialmente algunas partículas de los mismos. Terminan por penetrar en el suelo y, teniendo en cuenta que no son biodegradables, permanecen mucho tiempo complicando el estado de salud del medioambiente. 

Hay que tratar de un modo óptimo los residuos agrícolas. Desde Asistencia Medioambiental en Suelos podemos ayudarte a prevenir y solucionar problemas de contaminación de suelos. ¡Tenemos todos los medios necesarios!