¿Qué accidentes son más habituales en la contaminación de suelos?

La contaminación de suelos, en muchos casos, se da por malas prácticas de quienes tienen la obligación de hacer una buena gestión de residuos. Esas actuaciones, más que dudosas, por no decir irregulares, terminan contaminando ecosistemas en los que hay un gran número de especies, aparte de las consecuencias que puede tener de manera indirecta para el ser humano. Ahora bien, dentro de que hay algunas corporaciones y personas que no hacen lo que deben, también hay contaminación involuntaria. Por esa razón vamos a hablar de qué accidentes son más habituales en la contaminación de suelos.
¿Qué accidentes son más habituales en la contaminación de suelos? ¡Aquí tienes!
- Derrames: Lógicamente, estamos hablando de derrames de sustancias peligrosas con las que, normalmente, se trabaja en grandes cantidades. Unas de las más peligrosas son los hidrocarburos. El petróleo, la gasolina o el diésel están muy presentes en nuestro día a día y puede haber accidentes en estaciones de servicio, en el transporte de las mismas o en oleoductos. A todo esto, hay que sumar las incidencias con productos químicos y tóxicos, los cuales son utilizados a diario en las fábricas. Aquí tenemos que centrarnos en la contaminación por metales pesados. Somos expertos en recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos, no dudes en contactar con nosotros y aclararemos tus dudas.
- Gestión de residuos deficiente: Si lo ponemos así, tal parece que no hablamos de un accidente, pero no siempre es así. Cuando los residuos reciben un mal tratamiento, hay más opciones de que se produzca un accidente inesperado. El caso es que, muchas veces, a pesar de que la gestión de los mismos sea deficiente, no se produce, pero la realidad es que no actuar de un modo óptimo con los residuos peligrosos puede ser el principio de un impacto muy negativo en los suelos. En cualquier momento se puede producir una liberación de sustancias tóxicas. Un accidente, por ejemplo, es un incendio de estos residuos.
- Accidentes agrícolas: ¿Qué accidentes son más habituales en la contaminación de suelos? No nos podemos olvidar de una actividad como la agricultura. Está muy presente en nuestra vida, pero lo cierto es que el trato descontrolado de pesticidas, herbicidas o fertilizantes también hace que se produzcan derrames. No solo la agricultura genera problemas de contaminación. También debemos mirar hacia la ganadería. El mal tratamiento del estiércol y de los residuos de los animales también provoca accidentes que, con un buen trabajo de prevención, se pueden evitar.
Has descubierto qué accidentes son más habituales en la contaminación de suelos. Ahora solo te queda hacer las cosas bien para no provocarlos. Aún así, recuerda que en Asistencia Medioambiental en Suelos somos expertos en descontaminación de suelos. ¡Cuidamos lo que es nuestro!