¿Por qué se vierten aguas residuales a suelos y aguas?

El vertido de aguas residuales sigue siendo un grave problema, el cual afecta de manera directa a diferentes ecosistemas en los que hay especies muy variadas y desde donde se puede poner en jaque la salud humana. Si, como empresa, estás realizando vertidos de forma incontrolada, tienes que saber que las consecuencias de los mismos pueden ser fatales, necesitando muchos años para que la naturaleza se pueda recuperar. Es el momento de que evoluciones y apuestes por sistemas sostenibles para el tratamiento de aguas. Desde Asistencia Medioambiental en Suelos queremos hablarte de por qué se vierten aguas residuales a suelos y aguas. Es interesante que conozcas las razones de estas imprudencias.
¿Por qué se vierten aguas residuales a suelos y aguas? ¡Hay muchos motivos!
- Nula infraestructura: Desgraciadamente, todavía son muchas las corporaciones que no cuentan con los medios suficientes para tratar un gran volumen de residuos. Eso es algo que se nota en el vertido de aguas residuales. Sus equipos se han quedado obsoletos o colapsados y no son capaces de ofrecer una respuesta óptima. Además, no debemos olvidarnos de que hay algunos puntos rurales o ciudades muy pequeñas, que no tienen plantas de tratamiento para trabajar con estos residuos de manera correcta.
- Negligencias: A pesar de que muchas entidades disponen de la suficiente información, de los medios necesarios y conocen a la perfección el marco legal, el cual les exige trabajar de una manera determinada en el tratamiento de residuos, algunas de ellas siguen con las malas actuaciones, porque ven que no reciben controles ni sanciones. Al no llevar ningún susto, siguen haciendo estos procesos de una forma en las que están generando una importante contaminación. Al margen de todo esto, también hay que considerar como negligencia el hecho de que muchas empresas terminan por utilizar los fondos que reciben para plantas de tratamiento para otros aspectos. Esto también sería algo que hay que vigilar continuamente.
- Elevados costes: ¿Por qué se vierten aguas residuales a suelos y aguas? El tratamiento del agua no siempre resulta barato. De hecho, en ocasiones es muy caro y se nota tanto en el ámbito privado como en el público. La inversión inicial que hay que realizar es importante y las corporaciones prefieren obviarla. No están dispuestas a afrontar nuevos gastos en plantas de tratamiento, el mantenimiento de las mismas y en distintas energías.
Ya has descubierto por qué se vierten aguas residuales a suelos y aguas, así que ahora solo te queda recurrir a profesionales especializados para resolver un problema de contaminación. Recuerda que también prestamos servicios de asesoría medioambiental.