Pasos a dar por las empresas para evitar la contaminación de suelos
La contaminación de suelos es un problema silencioso, pero de graves consecuencias. Eso quiere decir que son muchas las especies que pueden encontrarse en peligro, así como los humanos, ya sea de forma directa por trabajar en zonas contaminadas, o indirecta, por el hecho de consumir productos que llegan desde áreas en las que la contaminación ya se ha instalado. Gran parte de los suelos y aguas contaminadas se encuentran en esta situación, debido al trabajo de corporaciones que no son capaces de regular su gestión de residuos de forma correcta. Es por eso que vamos a dar a conocer pasos a dar por las empresas para evitar la contaminación de suelos.
Hay que prevenir la contaminación de suelos
- Buena gestión de residuos: Aquí es clave tener claro que, actualmente, se debe apostar por la triple “R”. Estamos hablando de reducir, reutilizar y reciclar. Este último paso es muy importante y para llevarlo a cabo de manera correcta se debe realizar una correcta clasificación y separación de los residuos peligrosos, que son aquellos que contienen gran toxicidad y que resultan más graves para el planeta. Aquí es fundamental contar con un espacio solo destinado a guardar con la máxima seguridad algunas sustancias químicas.
- Mantenimiento de equipos: Las grandes industrias tienen gran parte de sus instalaciones basadas en sistemas de control y automatización. Eso quiere decir que hay muchos componentes distintos que los componen. Pues bien, es clave controlar que todos los recursos se encuentren en perfecto estado para evitar que puedan darse en los mismos fugas o roturas, las cuales liberan sustancias altamente peligrosas para la contaminación de suelos.
- Tecnologías más sanas: Hoy en día es fundamental utilizar la tecnología para conseguir los mejores resultados. Sin embargo, hay algunas más respetuosas que otras y que resultan perfectas para llevar a cabo procesos productivos. Una buena alternativa es trabajar con todo aquello que es biodegradable. Es sinónimo de tener cerca mucha menos toxicidad, lo que implica un funcionamiento más adecuado y limpio.
- Evaluación: Lo primero que hay que hacer es determinar el punto en el que se encuentra la empresa en cuanto a la gestión de residuos. Una vez que se ha comprobado, toca implementar medidas para tratar de mejorar. No basta con eso, sino que hay que seguir trabajando para vigilar si todo lo acordado está generando lo que se esperaba. Si no es así, tocará cambiar para intentar no ser responsables de la contaminación de suelos. Evaluar es clave.
Si ya tienes un problema de contaminación en suelos o aguas, en Asistencia Medioambiental en Suelos estamos para ayudarte a eliminarlos. Soluciones eficaces a través de las técnicas más actuales.