Noticias

La fertilidad de los suelos está en peligro. ¡Hay que prevenir la contaminación!

fertilidad de los suelos

La contaminación, como ya sabes, es el enemigo silencioso a la hora de perjudicar el estado de salud de algunos ecosistemas. Las malas prácticas tienen consecuencias y, aunque no aparezcan en el momento, se notan con el paso del tiempo, influyendo directamente en las condiciones de los suelos y las aguas subterráneas. Tanto en el ámbito profesional como en el particular se siguen dando pasos adelante para llevar a cabo buenas actuaciones con respecto a la gestión de residuos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y hay demasiadas empresas y personas que siguen teniendo comportamientos que, a la postre, resultan muy dañinos. La fertilidad de los suelos se resiente de manera considerable y eso afecta a la agricultura de manera directa. ¡Te contamos cómo!

¡Así se resiente la fertilidad de los suelos! 

  1. Composición alterada: Es un claro problema con respecto a la fertilidad de los suelos. Cuando se acumula una gran cantidad de metales pesados, como pueden ser el mercurio o el plomo entre otros, el suelo sale perjudicado y se llega a un punto en el que no es posible el crecimiento de plantas y otros cultivos. Las raíces son las que salen más perjudicadas cuando se produce una contaminación por hidrocarburos u otras sustancias químicas y tóxicas. Las raíces no logran absorber el agua y los nutrientes que necesitan. Por supuesto, hay que contar con el efecto de los fosfatos y nitratos que provienen de los fertilizantes y pesticidas. Son muy peligrosos y dañan el suelo de forma grave. Dicho esto, conviene controlar los vertidos de plásticos. Favorecen fenómenos como la compactación o la erosión.  
  2. Exceso de sales: La fertilidad de los suelos también se puede ver alterada por culpa de la acción de agua contaminada. La misma va depositando en el suelo algunos residuos salinizados. Cuando se junta una gran cantidad de estos sobre el suelo, el mismo pierde la capacidad para ir absorbiendo y reteniendo agua, algo que hace que, directamente, no pueda ofrecer los cultivos por los que se está trabajando. Además de las consecuencias ambientales, también se dan otras que tienen que ver con el desempeño profesional de algunos trabajadores y con el consumo de determinados productos por parte de las personas. 

En Asistencia Medioambiental en Suelos tenemos todo lo que te hace falta para poner fin a un problema de contaminación de suelos. Contamos con un gran equipo de profesionales, los cuales estudiarán a la perfección el caso, y ponemos a tu alcance las técnicas de descontaminación de suelos en Madrid más avanzadas. ¡Resultados garantizados!