Noticias

La contaminación por plaguicidas va muy en serio

la contaminación por plaguicidas va muy en serio

La tarea de prevención de plagas es muy interesante y necesaria, especialmente en algunos sectores como la agricultura o la ganadería. Las cosechas deben mantenerse en perfecto estado para luego poder ser vendidas y consumidas. Además, los pastos del ganado y el agua del que se alimenta, que también llega al ser humano, no puede estar contaminada. Es lógico que se usen plaguicidas, pero algunos de ellos son realmente peligrosos. De hecho, se da una situación que es curiosa. Muchos fueron prohibidos en su momento, pero finalmente se ha vuelto a permitir su uso en casos excepcionales y siempre que se respeten las cantidades indicadas de los mismos. El problema es que no todo el mundo respeta lo que dictan las instituciones, algo que implica que la contaminación de suelos y aguas sigue en números demasiados altos. ¿No te lo crees? ¡Te lo vamos a contar! La contaminación por plaguicidas va muy en serio

La contaminación por plaguicidas va muy en serio ¡Hay que pararla! 

Para que sepas de lo que estamos hablando, vamos a entrar en números, algo que siempre genera mucho más impacto. Pues bien, las cifras arrojan un escenario realmente estremecedor. Más de dos tercios del suelo en España está contaminado por plaguicidas. Es difícil gestionar la manera de trabajar con ellos. Primero, porque muchos están permitidos y, segundo, porque no hay voluntad de ajustarse a las indicaciones para el consumo de los mismos. 

Sin embargo, tampoco sería justo cargar todas las culpas sobre los trabajadores que deben mirar por sus terrenos. Eso sí, los mismos deberían ser conscientes de que su desempeño puede terminar con varios espacios naturales dañados de manera grave, lo que desemboca en la muerte de especies y, en algunos casos, graves problemas de salud para las personas que llegan a consumir algunos productos. 

La contaminación por plaguicidas va muy en serio y, entre otras cosas, también se da porque no existen unos mecanismos efectivos de control desde las instituciones encargadas para comprobar que la utilización de estos productos está siendo la adecuada. Las inspecciones y comprobaciones deberían hacerse cada menos tiempo y las sanciones tendrían que ser ejemplarizantes. Actuar contra los que se saltan las normas puede ser algo muy efectivo y, si es necesario, hay que hacerlo. 

Si nos estás leyendo y eres una de las partes implicadas, lo que te pedimos es que trabajes con la máxima responsabilidad. Tu futuro y el de todos también está en tus manos. La contaminación por plaguicidas va muy en serio y en Asistencia Medioambiental en Suelos sabemos de lo que hablamos, ya que hemos actuado sobre terrenos complicados, a través de técnicas de remediación de suelos. Nos quieres, nos tienes.