Efectos del cambio climático en la contaminación de suelos
El cambio climático es una realidad que está afectando a diversas rutinas de nuestra vida. Ya no estamos hablando solo del ámbito personal, sino que también tiene una influencia directa en mucho de lo que se hace a nivel profesional. Son muchos los sectores que se pueden ver afectados en el futuro, a los que hay que sumar todos aquellos que ya notan las consecuencias en el presente. El estado de los suelos puede variar en función de la actividad industrial, pero también puede llegar a condicionar el trabajo de las corporaciones. ¿Conoces los efectos del cambio climático en la contaminación de suelos? ¡Aquí te dejamos algunos de ellos! ¿Qué te parecen?
Hay que minimizar los efectos del cambio climático en la contaminación de suelos
- Distribución de residuos: Cuando hablamos del cambio climático, no debemos pensar solamente en el calentamiento global que se está produciendo. Dicha variación en el clima también genera algunas condiciones meteorológicas realmente extremas, las cuales hacen que los residuos presentes en suelos y aguas puedan redistribuirse de una manera en la que la contaminación aumenta, al verse afectadas más zonas de las previstas inicialmente.
- Más erosión del suelo: Es otro de los efectos del cambio climático en la contaminación de suelos. Al final, podemos decir como resumen que hay varias capas del suelo que quedan más expuestas, lo que hace que sea mucho más fácil que se liberen las sustancias contaminantes que se encontraban en las mismas. Como ves, es otro proceso por el que la contaminación puede ir a más.
- Contaminación de aguas subterráneas: Todo cambio brusco que se pueda dar en las precipitaciones y en las temperaturas afecta directamente al suelo. La consecuencia es que el mismo libera contaminantes que, al estar en contacto directo con el agua, terminan por contaminarla. Como puedes intuir, esto puede tener consecuencias en sectores como agricultura y ganadería, pero también a la hora de disponer de agua potable o de dañar ecosistemas en los que viven muchas especies.
- Cultivos contaminados: ¿Por qué? Porque las condiciones que provocan el cambio climático también hacen que se vean afectadas las plantas y los vegetales, al hacer que los mismos estén más expuestos a contaminantes, pudiendo alimentarse de los mismos. Están en juego las cosechas y los puestos de trabajo de muchas personas. También peligra la salud de muchas otras, algo altamente preocupante.
En Asistencia Medioambiental en Suelos somos conscientes de los efectos del cambio climático en la contaminación de suelos. Lo que ofrecemos son las técnicas más avanzadas para abordar la remediación de suelos. ¡Cuenta con nosotros!