Contaminación del suelo por maquinaria pesada
La maquinaria es realmente necesaria para poder llevar a cabo trabajos en el sector de la agricultura y la ganadería. Es normal ver cómo actúa sobre diferentes tipos de suelos para realizar las actividades pertinentes para llegar al objetivo fijado. Permite actuar en grandes e irregulares terrenos, ahorrar tiempos y trabajar con precisión. Si te decimos esto, lo normal es que pienses que todo es positivo, pero no. Es cierto que cuenta con muchos argumentos favorables, pero tampoco debemos de dejar de mirar más allá y descuidar los daños que puede producir en los suelos. ¿Los conoces? Si trabajas con maquinaria, seguro que te interesa saberlo. Es por eso que vamos a centrar este artículo en que conozcas más detalles sobre la contaminación del suelo por maquinaria pesada. Tienes que tenerla muy en cuenta para proteger todo y a todos.
Cuidado con la contaminación del suelo por maquinaria pesada
Antes de entrar de lleno en la contaminación del suelo por maquinaria pesada, algo que debes conocer es que la maquinaria puede dañarlos, simplemente, por su peso. ¿A qué nos referimos? Los tractores son realmente pesados y eso hace que, aunque puedas no darte cuenta, vayan compactando el suelo de tal manera que el mismo ya no es capaz de lograr retener el agua como es debido. Todo esto también puede dar como resultado la erosión del suelo, otro problema habitual que termina por darse al eliminarse la capa de la superficie. Un suelo compactado y erosionado no cuenta con los nutrientes que necesita y eso es algo que uno no se debe permitir, ya que su estructura puede quedar completamente modificada.
Ahora sí, profundizamos en la contaminación del suelo por maquinaria pesada y nos encontramos, en primer lugar, los fertilizantes y pesticidas. Es verdad que estos contaminan cuando se echan de otra manera, pero es más fácil que lo hagan a través de los diferentes equipos industriales, ya que permiten distribuirlos en grandes cantidades. Ahora mismo hay varias opciones para optar por algo mucho más natural que puede dar buenos resultados y tienes que saberlo. Además de todo esto, hay que contar que este tipo de maquinaria también emite gases invernaderos que terminan por contaminar los suelos. Aunque ha habido evolución en la misma, todavía queda mucho por avanzar.
Por último, nadie está libre de accidentes y fallos y la máquina agrícola, tampoco. Las fugas de aceite y combustible pueden darse y también generan contaminación. Ante cualquier problema de contaminación en suelos, en Asistencia Medioambiental en Suelos estamos para ayudar. ¿Nos conocemos?