Contaminación del suelo: peligro en frutas y verduras
La agricultura es una actividad muy importante en muchos países y también en España. Es por eso que hay que hacer todo lo posible para que la misma se haga de manera adecuada, teniendo en cuenta todas las condiciones de seguridad. Aunque pueda parecer que el proceso de contaminación de los suelos es algo que toca de lejos, tiene mucho impacto directo sobre la salud del ser humano. Los cultivos pueden verse muy dañados y eso es un gran problema cuando los mismos son consumidos. Las frutas y verduras salen de terrenos que están, en principio, debidamente cuidados para mantener la calidad de cada producto. Sin embargo, además de las malas prácticas que llevan algunos trabajadores, usando productos tóxicos, también hay que tener en cuenta las consecuencias de algunas actividades industriales, que desechan los residuos de cualquier manera, sin pensar en las consecuencias. Es por eso que queremos entrar en detalle en la contaminación química que se da y que, en ocasiones, no es muy visible.
Frutas y verduras, en peligro por la contaminación
Lo que toca es ir directamente al grano y hablar de los metales que más pueden afectar al estado de las frutas y verduras cultivadas. Son estos y hay que prestar mucha atención a los mismos para que no existan graves problemas de salud:
- Mercurio: Son muchas las grandes multinacionales e industrias que trabajan con este metal y lo tiran sin pensar en los problemas que puede causar en el futuro. Lo peor del mismo es que está muy presente en pescados y determinados productos del sector de la pesca y cuenta con una gran facilidad para acumularse en ecosistemas de distintas características. El cultivo de alimentos que cuenten con este metal puede resultar peligroso para las personas, pero también pueden verse dañados algunos animales que ven invadido su terreno.
- Plomo: También puede llegar a afectar al buen estado de las frutas y verduras. ¿Por qué? Porque se encuentra muy presente en los combustibles. Son muchas las industrias que trabajan con el mismo y se deshacen de él, incumpliendo algunas de las normativas que cada vez son más exigentes, no solo son a nivel nacional, sino europeo. Hay que cuidar mucho las aguas de este metal tan dañino.
Una vez sabido esto, es muy importante hacer trabajo de prevención para evitar la contaminación de suelos y aguas. Si ya sufres un problema de este tipo, lo que debes hacer es recurrir a profesionales lo antes posible. ¡Somos expertos en descontaminación de suelos contaminados! Asistencia Medioambiental en Suelos es lo que necesitas.