¿Cómo llega el mercurio a contaminar los suelos?

Los metales pesados son una de las grandes amenazas para suelos y aguas. Lo son porque suelen contaminar en grandes cantidades y, además, sus efectos se dan durante muchos años, con lo que el daño que se produce es realmente grave. Estamos hablando de que son muchas las empresas que trabajan con esta sustancia que, desde luego, tiene un gran potencial tóxico. Lo ideal sería que estas corporaciones tuvieran claro cómo actuar ante la gestión de este tipo de residuos, pero no siempre es así. A esto también hay que sumar las entidades que no se actualizan a lo que exige el marco legal, ejerciendo sin respetar la salud del planeta y la humana. ¿Sabes cómo llega el mercurio a contaminar los suelos? ¡De diversas formas!
Descubre cómo llega el mercurio a contaminar los suelos
- Actividad industrial: La primera que tenemos que destacar es la industria química. Se fabrican baterías o lámparas que contienen mercurio. No hay ningún problema con ello hasta que se tratan de mala manera como residuos, desatando fugas y la infiltración de mercurio en diferentes espacios. No solo hablamos de manejar todo esto como residuo, sino de su transporte, por ejemplo. Hay que tener todo en cuenta. También tenemos que hablar de la minería. El mercurio es muy usado para separar el oro y el problema es que acaba directamente en diversos ecosistemas. En cuanto a los residuos, algunos de los que tienen mercurio se queman, generando vapores que terminan en los suelos. Dicho esto, en algunos vertederos se depositan residuos con mercurio, que se acaba derramando y llegando al suelo.
- Centrales termoeléctricas: En este caso tenemos que hablar de las centrales termoeléctricas a carbón, que son potencialmente dañinas. Es cierto que no solo son esas las que generan contaminación, sino que también debemos mirar a aquellas que están presentes en la minería y en otras actividades. Si su actividad es plena y a máximo rendimiento, se dan casos en los que la emisión de mercurio es realmente contundente. Sabiendo esto, te puedes imaginar que hay ocasiones en las que el mercurio se deposita directamente sobre el suelo tras su expulsión. También las precipitaciones ayudan a que el mercurio llegue y se deposite con facilidad en algunos rincones. ¿Cómo llega el mercurio a contaminar los suelos? Ya ves que, en ocasiones, de formas que no te planteas en tu día a día.
Nosotros te hemos contado cómo llega el mercurio a contaminar los suelos, pero la realidad es que en Asistencia Medioambiental en Suelos queremos ayudarte en la prevención y eliminación de contaminación. Disponemos de las técnicas más efectivas.