¿Cómo contaminan los residuos sanitarios los suelos y las aguas subterráneas?

Los residuos sanitarios son un problema a la hora de generar contaminación. Es cierto que, en general, no suelen ser a los que más importancia se les da, pero la verdad es que llegan a resultar muy peligrosos, cuando no se hace un correcto trabajo de prevención y no se les da el tratamiento adecuado. Aunque parezca mentira, este tipo de residuos vienen de fuentes muy diferentes. No tenemos que pensar solo en los hospitales y en las clínicas, sino que los mismos también están presentes en los hogares, en el ámbito farmacéutico y en los propios laboratorios que elaboran productos con composiciones muy variadas. Hablamos de jeringas, sangre, guantes y elementos como medicamentos caducados, algunos desinfectantes y sustancias químicas. ¿Quieres saber cómo contaminan los residuos sanitarios los suelos y las aguas subterráneas? ¡Se produce así!
Te contamos cómo contaminan los residuos sanitarios los suelos y las aguas subterráneas
Para saber cómo contaminan los residuos sanitarios los suelos y las aguas subterráneas, es indispensable que conozcas que toda la contaminación viene por no dar a los mismos el tratamiento que necesitan. Un claro ejemplo es el hecho de tirar estos residuos a los vertederos, sin tener en cuenta su separación y clasificación. En los vertederos se terminan descomponiendo y liberan sustancias de gran toxicidad. Además, en estos emplazamientos, las precipitaciones pueden llegar a arrastrar las sustancias contaminantes, las cuales penetran en el suelo. Por último, llegamos al problema de los plásticos. Están presentes en muchos de los recursos sanitarios que se utilizan. Dañarán en suelo durante muchos años, sin llegar a descomponerse.
Si pasamos a profundizar en cómo contaminan los residuos sanitarios los suelos y las aguas subterráneas, nos encontramos con la facilidad que tienen los líquidos tóxicos provenientes de estos residuos para filtrarse en el agua. Normalmente, hablamos de aguas subterráneas, pero tampoco debemos olvidar que pueden afectar a las superficiales. Otro grave problema es la presencia de bacterias y virus en aguas que, posteriormente, van a ser consumidas por el ser humano y diversas especies. Por supuesto, algunos gestos como tirar toallitas, pañales y tampones son totalmente incorrectos y todos desembocan en la contaminación de aguas. Si a esto sumamos la capacidad de los medicamentos y fármacos para destruir la calidad del agua, todo puede ir a peor.
En Asistencia Medioambiental en Suelos trabajamos con las mejores técnicas de descontaminación en suelos en Madrid para garantizar resultados sobresalientes. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer. ¡Queremos trabajar para ti!