Noticias

¿Cómo contamina los suelos la ganadería?

cómo contamina los suelos la ganadería

La ganadería es uno de los pilares básicos en la economía española. Se trata de una actividad y un sector que genera mucho y en el que hay multitud de puestos de trabajo asociados, ya sea de manera directa o indirecta. Sin embargo, en el campo de la ganadería también se llevan a cabo actividades sin excesivo control, lo que hace que se generen algunas consecuencias que, en ocasiones, pueden ser muy graves. ¿Cómo contamina los suelos la ganadería? Son varios los tipos de contaminación que nos podemos encontrar. Si trabajas en este sector, presta mucha atención a lo que tenemos que contarte. ¡Mira!

¡Te contamos cómo contamina los suelos la ganadería!

  1. Nutrientes excesivos: Comenzamos a saber cosas sobre cómo contamina los suelos la ganadería y nos encontramos con el estiércol. Seguramente has escuchado que el mismo es muy necesario para el crecimiento de las plantas. Pues es así, ya que es rico en nutrientes como el fósforo o el nitrógeno. Sin embargo, todo en exceso suele ser malo y aquí ocurre lo mismo. Cuando es más de la adecuada la cantidad de residuos que se filtran en el suelo, llega el problema. Este exceso de nitrógeno y fósforo comienza a infiltrarse en las diferentes capas del suelo, llegando hasta el agua que va a ser consumida por personas y animales. 
  2. Bacterias: Tampoco nos debemos olvidar de que el estiércol, en ocasiones, contiene una serie de bacterias potencialmente dañinas. Sin entrar en las diferentes que podemos encontrar, sí es importante destacar que estos organismos cuentan con la capacidad de poder sobrevivir en los suelos, desarrollándose y pudiendo contaminar las aguas que encuentren en el camino. Hay que actuar contra las mismas cuanto antes. Si necesitas el servicio de expertos en remediación de suelos, en Asistencia Medioambiental en Suelos ponemos a tu alcance un equipo de profesionales especializados y las técnicas más adecuadas. 
  3. Antibióticos: Otro aspecto a valorar dentro de cómo contamina los suelos la ganadería es el hecho de que el ganado, en multitud de ocasiones, es tratado con determinados antibióticos y productos farmacéuticos. Estos son eliminados a través de la orina y también se encuentran en el estiércol. Todo esto también puede influir de manera directa en los organismos presentes en el suelo. Es clave no alterar ecosistemas en los que conviven determinadas especies y de los que se sacan productos que, posteriormente, terminan siendo consumidos por las personas. 

¡Cuidemos de todos y de todo!