Noticias

¿Cómo afecta la extracción de recursos a la contaminación de los suelos?

cómo afecta la extracción de minerales a la contaminación de suelos

Hay mucha actividad que se lleva a cabo a diario a nivel industrial y en la que es fundamental la extracción de materias primas. Es un trabajo necesario, pero la realidad es que, por una cuestión de maximizar beneficios, se está produciendo una sobreexplotación de recursos naturales que comienza a tener repercusión en la salud del planeta en diferentes áreas geográficas. De hecho, para que te hagas una idea de lo que está sucediendo, queremos hablarte sobre cómo afecta la extracción de recursos a la contaminación de suelos. Ten en cuenta todo lo que puede suceder y comienza a trabajar pensando en todo y todos. 

Te contamos cómo afecta la extracción de recursos a la contaminación de suelos

  1. Menos calidad del suelo: Sobre cómo afecta la extracción de recursos a la contaminación de los suelos, lo primero que tenemos que destacar es que todos estos trabajos de extracción de materias primas tienen una gran incidencia sobre la capa superficial del suelo, lo que resulta especialmente perjudicial para su estructura y fertilidad. Además, los suelos que se ven afectados tienen más facilidad de sufrir procesos de erosión y degradación. 
  2. Sustancias tóxicas: En actividades como la minería es habitual el uso de químicos, los cuales tienen como función hacer una buena separación de los minerales extraídos. Es de vital importancia reducir al máximo la utilización de estos productos, ya que se acaban filtrando al suelo y causando un daño severo. También tenemos que hablar del perjuicio que causan los hidrocarburos. Son especialmente dañinos a la hora de reducir la capacidad del suelo para absorber los nutrientes que necesita. 
  3. Agua ácida: Seguimos hablando sobre cómo afecta la extracción de recursos a la contaminación de suelos y nos encontramos con otro problema que se da en la minería. Este ácido se genera por la reacción de determinados materiales. El problema causado por agua ácida es muy importante y puede terminar con un ecosistema casi por completo, ya que el daño repercute en la fauna y en la flora. 
  4. Deforestación: Otra de las consecuencias de la extracción de minerales es la deforestación que se produce en algunos terrenos. Esto lo que hace es que el suelo quede completamente desprotegido y expuesto a diversos procesos que hacen que su calidad disminuya sensiblemente. 

En Asistencia Medioambiental en Suelos somos expertos en descontaminación de suelos y estamos listos para darte el servicio más completo. Contamos con profesionales especializados, gran experiencia y las técnicas más avanzadas y efectivas.