Noticias

Causas de la contaminación del suelo en áreas urbanas

Causas de la contaminación del suelo en áreas urbanas

¿Qué conoces de la contaminación del suelo? Está mucho más cerca de ti de lo que puede parecer, y es que no debemos olvidar un aspecto de gran importancia. La misma está presente en las ciudades, donde también la sufren las personas de forma constante. Es un arma peligrosa y, lo peor, muy silenciosa. Que no se note en cada momento no quiere decir que no esté ahí, así que hay que tenerla muy en cuenta, haciendo todo lo posible para tratar de minimizarla. En alguna ocasión ya hemos hablado de algunas buenas prácticas que pueden ser muy útiles. ¡Recuérdalas! Ahora es el momento de hacerte llegar las causas de la contaminación del suelo en áreas urbanas. ¡Echa un ojo a las mismas!

Toma nota de las causas de la contaminación del suelo en áreas urbanas 

  1. Basura mal gestionada: Son muchos los residuos que se generan en una ciudad y, desgraciadamente, no siempre van al sitio adecuado para ser tratados. Se siguen haciendo muchas cosas mal, entre ellas la gestión de residuos. A veces ya no es solo la comodidad de algunos o la falta de información de otros, sino que tampoco existen las mejores instalaciones para llevarla a cabo del modo adecuado. Tanto a nivel particular como desde las instituciones públicas se debe mejorar en el tratamiento de residuos. 
  2. Actividades industriales: Una de las causas de la contaminación del suelo en áreas urbanas que más daño causa. Con que solo eches un vistazo hacia el cielo, notarás que hay mucho humo y coge un color grisáceo que no indica nada bueno. Ahí hay contaminación, pero también hay que valorar la cantidad de vertidos incontrolados que se producen de sustancias químicas. Las mismas son muy perjudiciales para el medioambiente. Es por eso que cada vez es más importante realizar una gestión de residuos que cumpla con la normativa leal vigente. Es una garantía de cara a cuidar todo lo que nos rodea.  
  3. Sector de la construcción: Las obras pueden convertirse en una fuente de contaminación de suelos y aguas. ¿Por qué? Porque en ellas se llevan a cabo trabajos que requieren perforaciones. Las perforaciones mal controladas pueden romper estructuras o elementos que, en su interior, quizás contienen residuos peligrosos. Estos contaminarán suelos y aguas con facilidad, en caso de que lleguen a ellos.
  4. Instalaciones defectuosas: Esto afecta a suelos y aguas como una de las causas de la contaminación en áreas urbanas más comunes. Si todo lo está por debajo del suelo en las ciudades no se encuentra en perfectas condiciones, el desgaste del tiempo puede provocar la aparición de fugas. De ellas pueden salir sustancias o materiales contaminantes. 

En Asistencia Medioambiental en Suelos somos expertos en la prevención y eliminación de contaminación de suelos y aguas subterráneas. ¿Podemos ayudarte? ¡Contacta!